Mensaje de la Presidenta.

El Gobierno Parroquial de Bilbao, tiene el honor de dar a conocer su Página Web www.gadbilbao.gob.ec El Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Bilbao, hace extensivo un saludo respetuoso a todos los habitantes de la parroquia Bilbao, que con esfuerzo y sacrificio están forjando un futuro de la parroquia y de nuestra patria, esperando su participación activa en este proyecto.

pres                                             

       SRA. CONSUELO HEREDIA.

PRESIDENTA DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PARROQUIA “BILBAO”

GAD Parroquial

rendicion.png  galeria.png plan.png

Cultura

Abilbao 75

La población está conformada casi equitativamente hombres y mujeres en los distintos grupos etáreos, predominando en cantidad la población de mujeres en la parroquia con una pequeña diferencia de la población de varones.

 

Según el Censo de Población y Vivienda realizado por el INEC, el 28 de Noviembre del 2010, existen 196 personas censadas en la parroquia Bilbao, cifra que resulta muy inferior al número real de pobladores que registra el Gobierno Parroquial que es de 325 habitantes. La causa de esta significativa diferencia es que justamente el día 28 de noviembre del 2010 se restringió el ingreso de personas a la parroquia debido a la emergencia generada por la reactivación del volcán Tungurahua desde el 22 de Noviembre del 2010 y que se mantuvo en un nivel alto hasta el 10 de Diciembre del 2010, lo que ocasionó cambios de alerta a naranja declarada por el COE2 Provincial. (Anexo 1. Informes especiales del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional).

Composición étnica

El 100% de la población en los asentamientos humanos de la parroquia es mestiza. 

Idioma

Idioma empleado mayoritariamente por la población en los diferentes asentamientos humanos de la parroquia.

El 100% de la población es de habla hispana

Idioma empleado mayoritariamente por la población en la parroquia.

Todas las comunidades son de habla hispana.

Abilbao 76

Identidad cultural 

Se puede afirmar que en la Parroquia Bilbao se vive y se practica la interculturalidad, los diferentes grupos étnicos distribuidos en el territorio han llevado a la comunidad en sí a entablar estrategias de convivencia armónica, se practica la tolerancia y no se encuentra conflictos de identidad. Un aspecto que se debe mencionar es que tanto los grupos cada vez están adoptando costumbres, hábitos, etc. de la población mestiza.  

Abilbao 77

En este tópico de identidad cultural,  se  puede hacer referencia a Patrimonio tangible y patrimonio intangible; en lo referente al patrimonio tangible, la parroquia cuenta con espacios e íconos que le identifican a la parroquia en sí, como a los moradores.

De lo cual se infiere que la población de Bilbao es mestiza, por tanto su comportamiento, hábitos, lenguaje y cultura responden a este grupo étnico. También, se puede notar que las personas conservan a principios de género tradicionalmente establecidos en la sociedad   

Se puede afirmar que en la Parroquia Bilbao se vive una cultura de solidaridad, tranquilidad como estilo de vida, pero a la vez de zozobra al comportamiento del volcán. En este tópico de identidad cultural, se hace referencia a Patrimonio tangible y patrimonio intangible; en lo referente al patrimonio tangible, la parroquia cuenta con espacios. Íconos que le identifican a la parroquia en sí, como a los moradores, así:

Elementos que conforman el Patrimonio Tangible de la Parroquia Bilbao.

Abilbao 78

Elementos que conforman el Patrimonio Intangible de la Parroquia Bilbao

Patrimonio Intangible.

Abilbao 79

El aspecto cultural visualizado en la población de la parroquia, gira en torno a su relación con el volcán, pues aprendieron a convivir con el riesgo.  Esto ha inducido a manifestaciones de unión, solidaridad.  

Abilbao 80

Videos

Videos