Mensaje del Presidente

jjj.pngEl Gobierno Parroquial de Bilbao, tiene el honor de dar a conocer su Página Web www.gadbilbao.gob.ec Somos una comunidad orgullosa de su pasado y de su identidad cultural y con grandes deseos de progreso y desarrollo.

Por tal motivo, este Portal se constituye en el eje fundamental de acción política administrativa para sumar esfuerzos entre Ilustre Gobierno Parroquial, y la comunidad que está conformada por gente valiosa, trabajadora y luchadora.

Este Sitio Web, ha sido elaborado con la participación de activa de la comunidad en el cual recoge las propuestas, los anhelos y esperanzas de la sociedad, ansiosa por desplegar un vigoroso proceso de planificación y desarrollo.

Mi profundo agradecimiento a todos y todas aquellas personas, que forman parte de nuestra parroquia Bilbao, que colaboraron con su tiempo y experiencia; tengan la plena seguridad que su aporte es de fundamental importancia para el progreso y desarrollo de nuestra comunidad.

 

Mentor Francisco Rosero Aguilar.

PRESIDENTE DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PARROQUIA “BILBAO”

 

 

GAD Parroquial

rendicion.png  galeria.png plan.png

Atractivos turisticos

tnwrtqr

El turismo alude a la caracterización a un destino  turístico. Se involucran variables socioeconómicas y demográficas de quienes prestan servicios en este sector y del turista quien visita una  localidad.

El perfil permite conocer los gustos, preferencias, expectativas y necesidades de los turistas a efecto mejorar la gestión de las empresas y los destinos turísticos. 

Abilbao 52

Bilbao puede ser un destino turístico caracterizado a través modelos de demanda  turística de aventura, ecológico, así como también cultural y científico. La actividad turística puede ayudar  en el crecimiento económico de toda población y no explotar los recursos no renovables de la comunidad.  

Abilbao 53

Los modelos de desarrollo del turismo consideran la demanda como una cuestión de elección y asignación de recursos con el propósito de maximizar la utilidad así como también las condiciones de mercadeo y publicidad con herramientas tecnológicas de amplia cobertura nacional e internacional 

Ya  que Bilbao posee una serie de atractivos turísticos aún no explotados por propios y extraños. Una limitante de estos procesos es la falta de cultura de la población por comercializar servicios para socializar la comunidad y la riqueza natural y cultural de Bilbao como destino de descanso y aventura.

 

Descripción de la Actividad turística dentro de la parroquia.

Abilbao 55

Las actividades de turismo en la parroquia son incipientes, puesto que no se desarrollan actividades de turismo de manera formal y sistematizada, si bien la parroquia tiene un gran potencial para el desarrollo de turismo no se cuentan con la infraestructura adecuada, el personal capacitado para atención al cliente, tampoco se cuenta con el desarrollo de proyectos o actividades sistematizadas con el turismo. 

Abilbao 56

En la parroquia se cuenta con el atractivo del volcán Tungurahua en actividad volcánica permanente lo cual hace que visitantes nacionales e internacionales tengan interés por visitar y disfrutar del paisaje, pero aún no se han desarrollado proyectos planificados y que  cuenten con la inversión necesaria para hacerlos sostenibles y rentables. Además la población no dispone de los conocimientos en la prestación de servicios turísticos. La cultura productiva de la población es agrícola ganadera y toma tiempo cambiar los hábitos para que asuman nuevas actividades económicas productivas orientadas al turismo.  

Abilbao 57

El turismo es un potencial  rubro de actividad económica en la parroquia, debido a la gran oferta de sitios de interés que tiene la zona. Se observan varias iniciativas de turismo rural comunitario en la parroquia

Bilbao, el cual consiste en  proyectos de planificación por la organización comunal, siendo los pobladores quienes participan y proveen de los servicios turísticos. Los  proyectos giran en torno al turismo ecológico de la zona y son: 

Abilbao 58

Atractivos turísticos:

Cascada del Río Chambo

Senderos ecológicos en las riberas del río Chambo

Senderos ecológicos en ascenso al volcán Tungurahua

Mirador de Chontapamba

Puente del río Chambo en Yuibug

Pesca deportiva en el Río Chambo

Turismo científico de la actividad volcánica

Observatorios de flora y fauna del Parque Nacional Sangay

Turismo agro comunitario

Representaciones culturales y deportivas de la parroquia

Fiestas de Parroquilización y fiestas religiosas en honor al Padre Bilbao.  

La mayoría de los atractivos turísticos son de origen natural, se presentan en diferentes lugares a los cuales se puede acceder caminando y disfrutar de su belleza, a continuación se hace una rápida descripción de los lugares ubicándolos geográficamente y se los puede observar en forma de resumen en el siguiente cuadro.

Lugares turísticos de Bilbao.

Abilbao 59

Abilbao 60

Abilbao 61

Abilbao 62

Abilbao 63

Abilbao 64

La actividad turística en la Parroquia Bilbao no es explotada, por la falta de organización y la sistematización de sus atractivos, para ello  se requiere de organización de las personas, capitales de inversión en el sector, desarrollo de competencias en la población para la prestación de servicios turísticos, infraestructura adecuada para atención de turistas, entre otras.

Abilbao 65

Videos

Videos