Mensaje de la Presidenta.

El Gobierno Parroquial de Bilbao, tiene el honor de dar a conocer su Página Web www.gadbilbao.gob.ec El Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Bilbao, hace extensivo un saludo respetuoso a todos los habitantes de la parroquia Bilbao, que con esfuerzo y sacrificio están forjando un futuro de la parroquia y de nuestra patria, esperando su participación activa en este proyecto.

pres                                             

       SRA. CONSUELO HEREDIA.

PRESIDENTA DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PARROQUIA “BILBAO”

GAD Parroquial

rendicion.png  galeria.png plan.png

Flora y Fauna

Se identifica tres zonas de vida:

Bosque Húmedo Montano  Bajo son áreas poco habitadas por falta de técnicas para el uso de suelo, ocupa una extensión de 1342,73 hectáreas en la parroquia y posee una prioridad de conservación alta.

Bosque Seco Montano Bajo ubicado en los val les secos en el cal lejón  interandino, presenta una  precipitación media anual entre 500 y 1000mm. 

Sus servicios ambientales es la belleza escénica y recreación de Bilbao, ocupa el 14% del territorio que representa 639,06 ha.

Bosque Muy Húmedo Montano posee un rango pluviométrico anual entre 2.000 y 4.000mm con temperaturas entre 12 y 18°C. Se destina para servicio de regulación del ecosistema, es decir, protección de fuentes de agua, protección forestal, regulación de agua, entre otros.

Abilbao 28

Biodiversidad.

La biodiversidad alcanza bajos niveles de conservación, la flora y fauna  se ven afectados por la erupción pero no han sido estudiadas a profundidad para determinar su presencia en los altos del volcán, existe un número limitado de mamíferos en el sector, lo que no ayuda para la conservación de las especies.

También, se puede mencionar que la población tiene prácticas de caza en la montaña por lo que los cuyes de monte están en peligro de extinción a más de los riesgos naturales por ser una zona con elevada actividad volcánica. Las distribuciones de especies corresponden a zonas de distintas altitudes.  

Abilbao 29

FLORA.

Vegetación 

Una baja diversidad de tipos de vegetación es efecto de los cambios climáticos, dependiendo de altura y precipitación, desde las zonas alpinas de los páramos, la vegetación va decreciendo rápidamente en las laderas noroccidentales con mayor efecto por la caída de ceniza. 

Abilbao 30

Parque Nacional Sangay

El Parque Nacional Sangay se encuentra en la parte alta del volcán, una extensión del  territorio de la parroquia está dentro la reserva del Parque Nacional Sangay,  en el Ecuador Central. Comparte su territorio entre las provincias de Morona Santiago, Tungurahua, Chimborazo y Cañar. Constituyen Patrimonio Natural de la Humanidad. 

En la parroquia se destacan los pastos plantados que ocupan el 60% de la superficie que corresponde a 1.328 hectáreas del territorio, utilizados principalmente para el sector agropecuario, seguido por bosque plantado que ocupa 156 hectáreas de toda la parroquia y se destina para fines forestales.  

Abilbao 31

FAUNA.

Mamíferos 

A las máximas alturas se encuentran Tapirus pinchaque (tapir de monte, danta), Felis concolor (puma), Caria sp. (cuy) y Dusicyon culpaeus (zorro andino). En otras partes se encuentran,  Odocoileus virginianus.(venado de cola blanca), Mazama rufina (venado rojo), especies que casi han desaparecido por la caza y por efectos del volcán.  La fauna de la parroquia es mínima por efectos del volcán y por acciones antrópicas. 

Abilbao 32

Aves 

Existen un aproximado de 70 y 120 especies de aves hasta hace 10 años, las especies de aves pueden estar presentes, aunque nunca se ha compilado un inventario completo. El Parque Nacional Sangay contiene dos

Áreas Avícolas Endémicas, el Páramo Andino Central, que alberga hasta 10 especies de aves se limitada su  difusión, Especies emblemáticas incluyen Vultur gryphus (cóndor), divisado esencialmente en las cercanías de los macizos del Altar y Cubillín-Quilimás (estos últimos no son parte del Parque Sangay).

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) existen 4 diferentes categorías de conservación, que define el nivel de amenaza para las especies animales: en peligro, vulnerable, casi amenazado, preocupación menor.

Abilbao 33

Videos

Videos