Mensaje de la Presidenta.

El Gobierno Parroquial de Bilbao, tiene el honor de dar a conocer su Página Web www.gadbilbao.gob.ec El Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Bilbao, hace extensivo un saludo respetuoso a todos los habitantes de la parroquia Bilbao, que con esfuerzo y sacrificio están forjando un futuro de la parroquia y de nuestra patria, esperando su participación activa en este proyecto.

pres                                             

       SRA. CONSUELO HEREDIA.

PRESIDENTA DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PARROQUIA “BILBAO”

GAD Parroquial

rendicion.png  galeria.png plan.png

Vialidad y Transporte

La parroquia Bilbao dispone un sistema vial variado de acuerdo al tipo de la vía, para acceder a la parroquia y movilizarse dentro desde el puente de Yuibug hasta el límite provincial con Tungurahua existen 23,4 km de vía lo que antes fue la carretera Penipe Baños. De la cual por efectos de actividad eruptiva solo quedan trechos de asfalto, y la mayoría se han tenido que abrir nuevos trechos para evitar la profundidad de las quebradas. En el centro de la población existen de ella existen 653m que corresponden a calles y representan el 12,30% del total de la red vial, 13,17km de caminos de herradura,  6,37km de carretera afirmada angosta, 1,25km de carretera de empedrado, 1,27km de carretera asfaltada angosta,  Hace falta la construcción de 4 puentes de gran resistencia sísmica y actualmente hay 2 puentes. 

Abilbao 21

La única vía de evacuación en caso de erupción volcánica es la vía que comunica a Bilbao con Chacauco – Cotaló para atravesar el río Chambo hay un puente de un carril el mismo que debe ser ampliado y dado mantenimiento.

La  población de Bilbao, se moviliza en  camionetas de las Cooperativas de Pelileo, baños o Penipe,  este medio  es utilizado para el ingreso y salida de productos.

Los jóvenes utilizan la moto como medio de movilización.

Medio de transporte: privado – alquilado.

Abilbao 22

Redes viales y de transporte

La Parroquia Bilbao, conjuntamente con la parroquia Puela conforma el cantón Penipe de la provincia de Chimborazo. El mantenimiento vial es complejo debido al descenso  de lahares por las quebradas.    

Bilbao limita al norte con el Parroquia Cotaló, al sur con la Parroquia Puela, al Este con el Parque Nacional Sangay, y al Oeste con Cotaló  y Guano.  

La red vial interna de la Parroquia Bilbao está constituida por una vía principal de segundo orden ocasionado por la erupción del volcán Tungurahua afectando a la capa asfáltica que está destruida en tramos en estos últimos años, actualmente se dispone de una red vial de tercer orden lastrada  la misma que no cuenta con puentes para cruzar las quebradas por las cuales bajan los lahares que son el efecto de la caída de ceniza combinadas con las lluvias del sector, este fenómeno aísla a la parroquia Bilbao de Penipe, Baños y Cotaló, esta problemática afecta a la productividad y movilidad humana.

Abilbao 23

Videos

Videos