Mensaje del Presidente

jjj.pngEl Gobierno Parroquial de Bilbao, tiene el honor de dar a conocer su Página Web www.gadbilbao.gob.ec Somos una comunidad orgullosa de su pasado y de su identidad cultural y con grandes deseos de progreso y desarrollo.

Por tal motivo, este Portal se constituye en el eje fundamental de acción política administrativa para sumar esfuerzos entre Ilustre Gobierno Parroquial, y la comunidad que está conformada por gente valiosa, trabajadora y luchadora.

Este Sitio Web, ha sido elaborado con la participación de activa de la comunidad en el cual recoge las propuestas, los anhelos y esperanzas de la sociedad, ansiosa por desplegar un vigoroso proceso de planificación y desarrollo.

Mi profundo agradecimiento a todos y todas aquellas personas, que forman parte de nuestra parroquia Bilbao, que colaboraron con su tiempo y experiencia; tengan la plena seguridad que su aporte es de fundamental importancia para el progreso y desarrollo de nuestra comunidad.

 

Mentor Francisco Rosero Aguilar.

PRESIDENTE DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PARROQUIA “BILBAO”

 

 

GAD Parroquial

rendicion.png  galeria.png plan.png

Costumbre Y tradiciones

Abilbao 7

La población de Bilbao, tiene una vida de comunidad un promedio de 75. Años.

En cuanto a tradiciones, se sostiene la fiesta religiosa y el recordatorio al  Hablando de costumbres

se puede mencionar desde varios aspectos, así: alimentación a base de hidratos de carbono, reunirse para jugar ecuaboly, fútbol,  la mujer trabaja igual que el esposo en la agricultura.

 

CUENTOS Y LEYENDAS ANCESTRALES DE LA PARROQUIA

Tradiciones practicadas en los asentamientos humanos de la parroquia.

Comunidad

Nombre del cuento o leyenda

Breve descripción (no más de 50 palabras)

Bilbao

“El Sacharuna Runa” (hombre salvaje)

“La viuda”

EXPRESIONES ARTÍSTICAS y TRADCICIONES.

Las actividades de tipo social y musical denotan la cultura local. Existe una connotada participación de las personas en éste tipo de expresiones artísticas que se apega al hecho de que existen organizaciones culturales, deportivas y sociales en la parroquia.

Breve descripción de la tradición.

Celebración del Carnaval, juego con agua, reuniones familiares y desarrollo de programas a nivel de la parroquia, encuentros deportivos, música y danza, concurso de coplas del carnaval.

Otra de las tradiciones es:

Encuentros deportivos de ecuavoley semanales los días Sábados a partir de las 14H00 PM y Domingos a partir de las 12H00, con la participación especial de mujeres.

Población Parroquia  

De fuentes primarias, censos realizados de hogar en hogar se reconoce que existen 60 familias  que viven permanentemente en la parroquia y 30 familias, que salen y regresan de los albergues, esto lo hacen por temor a perder las casas que recibieron del Estado ubicadas en la cabecera parroquial, La Paz, y Penipe.

Las familias tienen un promedio de  4 hijos, de allí que se tendría un total de 196 habitantes.

Elementos que conforman el Patrimonio Cultural Tangible de la Parroquia Bilbao Distribución por autodeterminación (etnia). Por autodeterminación, la población de la parroquia Bilbao está conformada el 100% por mestizos.

Población por Etnia.

Abilbao 8

Abilbao 9

Videos

Videos